La Administración de Servicios Generales norteamericana (GSA) patrocina el proyecto Workplace 2030, aminorando huella inmobiliaria de las agencias federales en USA.
La GSA – The General Services Administration, por sus siglas en inglés, es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica operativa desde 1949 para consolidar y apoyar el funcionamiento base y fundamental de sus agencias federales.
Mientras las agencias federales norteamericanas consideran planes para que los empleados vuelvan a trabajar en sus oficinas, la GSA está estudiando formas de apoyar y promover la consolidación del Teletrabajo para aprovechar y reactivar la fuerza de trabajo federal y reducir la demanda de espacio de oficinas del gobierno. La GSA gestiona unos 371 millones de pies cuadrados de inmuebles en casi 9.000 predios de trabajo gubernamental a través de su dependencia de Servicios de Edificios Públicos. Siendo propietaria de 1.700 de esos inmuebles, gestiona la administración y el sub-arrendamiento de una gran parte en representación de algunas agencias arrendatarias.
Andrew Heller, Comisionado Adjunto a la GSA para la Gerencia de Instalaciones, dijo que la agencia tiene previsto poner en marcha al menos algunos de estos servicios de apoyo a finales del 2021, como parte de una iniciativa denominada «Workplace 2030».
Durante una conferencia virtual organizada por la Asociación de Contadores Gubernamentales en EEUU (Association of Government Accountants), Heller afirmó que un trabajo de encuestas recopiladas por la GSA evidencia que las agencias federales dependerán menos del espacio de oficinas en el futuro, lo que supone una oportunidad para reducir la huella inmobiliaria federal y aprovechar las ventajas y el impacto que supone la reducción de costos y optimizar la administración en la actividad de la fuerza laboral. Fundamentado en la información de las encuestas que reciben y analizan, creen que la dependencia del lugar de trabajo físico va a disminuir en el futuro y corresponde reagrupar los predios y redimensionarlos de forma inteligente, en función de las necesidades de los clientes de la agencia y de los contribuyentes.
Como parte de la iniciativa Workplace 2030, están estudiando la posibilidad de ofrecer a sus clientes tanto espacios como servicios. En el marco del programa propuesto, la GSA proporcionaría un espacio de co-working dedicado en la sede de la GSA, puestos de trabajo individuales y salas de conferencias. Estas alternativas permitirían a las agencias compartir tipos similares de espacios de oficina, lo que reduciría el costo por diseño, construcción y mantenimiento de dichos espacios.
La iniciativa «Workplace 2030» de la GSA gira en torno a la idea de que la mayoría de los empleados federales pueden realizar su trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, asegura que la tecnología puede reunir a los compañeros de trabajo fuera de un lugar de trabajo físico y que el espacio de las oficinas físicas debe diseñarse para permitir el trabajo especializado, centrándose en la conexión de los empleados y en la equidad del clima organizacional.