Cada día los estudiantes universitarios van demostrando al mundo entero que no se necesita tener mucha edad para tomar la decisión de emprender en su propio negocio, que la idea, la motivación y la determinación de comenzar a generar ingresos pueden ser la base de iniciar un negocio, el cual es posible que en un futuro se convierta en una empresa formal.
Todos sabemos que la época universitaria es una de las experiencias más hermosas y emocionantes por la que todo joven estudiante suele pasar. Sin embargo, también es una de las etapas en donde más hace falta recursos económicos, sobre todo en aquellos países donde la educación superior no es gratuita, o donde la carrera a estudiar no está en el plan de estudio de las universidades públicas y por tanto se debe ir a una universidad privada; o en el caso que se deba trasladar de una ciudad a otra.
En algunos casos los padres no pueden cubrir tales gastos, siendo el único recurso de un joven estudiante el realizar algunas actividades laborales en su tiempo libre a fin de obtener los ingresos que necesita para cubrir todos sus gastos u obtener dinero extra que junto con los que le envíen sus padres le ayuden a cubrir sus necesidades y desde luego le permita hasta darse algunos gustos
Pensando en todo esto, a continuación le presentamos una serie de ideas de negocios que pueden realizar los estudiantes durante el tiempo que tenga libre, sin que ello signifique que tenga que descuidar o no darle la importancia debida a sus estudios, siga leyendo.
Hoy existen cientos de opciones que les permiten a los estudiantes poder generar una entrada de dinero extra, sin necesidad de tener que cumplir un horario o simplemente sin necesidad de entrar en el mercado laboral formal.
Ideas de emprendimiento para estudiantes
- Comprar y revender diferentes clases de mercancías como por ejemplo ropa, bisutería, perfumes, bolsos, collares, libros de textos, guías de estudio, lapiceros, cuadernos, etc.
- Servir como instructores a otros estudiantes en las materias que a éstos últimos les resulten más complicadas.
- Ofrecer el servicio de sacar a pasear los perros de los vecinos y bañarlos.
- Servicio de lavar y pulir carros los fines de semana.
- Servir como animadores de fiestas infantiles.
- Servicio de vigilancia de vehículos durante diversas actividades que se realicen los fines de semana.
- Trabajar por horas en cafés, cibercafés, fotocopiadoras, venta de comida como hamburguesas, perro calientes, pasteles, empanadas, jugos naturales.
- Trabajar como instructores en gimnasios.
- Cuidar a niños o ancianos por horas.
- Escribir artículos para internet o crear un blog con temas de su preferencia y ganar dinero con publicidad.
- Limpieza de hogares u otros negocios de limpieza en general.
- Instalar un negocio de máquinas expendedoras, vending.
- Iniciar un negocio de tatuajes y piercings, muy popular en la época universitaria.
- Trabajar pintando paredes en casas, empresas, colegios.
- Trabajar como freelance por internet, si es que tiene habilidades en el diseño web, programación, diseño gráfico, redacción, etc.
- Vender artículos usados o de segunda mano.
- Ser ayudante en mudanzas durante los fines de semana.
- Trabajar como guía de turismo.
- Trabajar como repartidor de volantes en las calles.
- Si tienes habilidades en informática y sabes formatear computadoras, puedes ofrecer servicios de formateo de computadoras, laptops, celulares a domicilio.