Hoy en día los seres humanos estamos viviendo en una era donde la tecnología ha logrado cubrir las necesidades de los seres humanos, donde cada producto de las últimas décadas ha sido creado más para satisfacer deseos, en ese sentido, se le hace aún más difícil a muchas empresas poder crear campañas que permitan que sus productos se mantengan dentro de esas escaleras de posicionamiento de marcas.
Pero no todos los productos o servicios pueden ser tratados de la misma manera, es necesario poder conocer cual tipo de posicionamiento de marca va más con su empresa o emprendimiento, en este sentido le ofrecemos una cantidad considerable de los tipos que se conocen hasta la actualidad.
Posicionamiento por Calidad: Este es uno de los puntos más relevantes de la marca, lo que le podría permitir crear estrategias de posicionamiento con mayor facilidad, ya que tan solo es cuestión de resaltar esos atributos, con los cuáles usted podrá elevar su marca por encima de la competencia.
Posicionamiento por beneficios: Este es el mejor de los atributos que usted podría resaltar de su marca, ese beneficio que hace distinto a su producto o servicio. Venda ese detalle que ningún otro competidor podría tener y así logrará su cometido, que es lograr posicionarse.
Posicionamiento por celebridades: Este es uno de los más utilizados en los últimos tiempos, ya que usan a personalidades del ámbito regional, nacional y hasta internacional, que tenga credibilidad en la mente del consumidor y promocionen su producto o servicio. Tal es el caso de restaurantes que usan a periodistas reconocidos o seguros que tienen a presentadores de renombre. Solo es cuestión de ubicar a la persona indicada.
Posicionamiento por solución de problemas: Con esta estrategia usted podrá tener un mayor alcance, como ya se dijo, ya las necesidades están cubiertas, solo es cuestión de cubrir los deseos, pero eso no significa que no pueda crear una estrategia que le haga creer al consumidor que usted tiene la solución a su conflicto, exista o no exista. Es solo mostrarle a su consumidor que su empresa piensa en él como lo que es “ese alguien indispensable”.
Errores que se deben evitar
.- El sobreposicionamiento, en otras palabras, hacerle creer a sus consumidores que su producto está fuera de su alcance, ya que sus atributos son tan magnificentes que hace creer que no los puede adquirir.
.- El Subposicionamiento, No hacer la diferencia entre su marca o producto con los de la competencia, recuerde que el propósito es dar a conocer ese atributo diferente que tiene su marca.
.- De manera dudoso, es crear expectativas en el consumidor que no son ciertas, pueden ser precios absurdos o atributos pocos creíbles, un ejemplo del cual siempre se han burlado no solo especialistas del marketing, sino los propios consumidores, es la presentación de ventas por TV, donde hacen ver al consumidor como una persona que no es capaz de vivir sin tener ese producto específico. No está mal resaltar los atributos, pero no exagere.
.- De manera confusa, No mantenerse con una solo imagen o cambiarla constantemente, eso hace confundir al consumidor. CocaCola a pesar de los años siempre ha mantenido su imagen, lo cual le ha logrado el puesto número uno en la mente del consumidor, pero le aseguramos que no fue una fácil tarea.