Gerencia y Liderazgo

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización,  millones de hombres y mujeres en todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.

La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado en que las  organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.

Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, porqué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

Gerencia

Cuando hablamos de gerencia, nos referimos al cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman gerentes, y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización, en cómo hace las cosas bien, y a su vez es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, en otras palabras es hacer lo que se debe hacer.

Cabe destacar, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja.

El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va.

Liderazgo

Ahora bien, en el caso del liderazgo, nos referimos a la visión que tienen en general los trabajadores de su jefe, si es una persona que ordena, manda, decide, dice lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.

O es un es líder que trabaja para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que ayuda y se orienta para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente.

En este sentido, la preocupación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados los cataloguen como un colaborador más, orientador, que escucha a su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, un buen comunicador persona que apoye,  ayude y que transmita seguridad.

Entonces gerenciar y liderar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

Más de 500 clientes confían en nosotros. Únase a ellos ahora y haga crecer su negocio.

+360000

Tareas Realizadas

+700

Clientes Satisfechos

14

Años de Experiencia