El Día Internacional de la Mujer, reconocido en 1975 por la ONU, conmemora la lucha de la mujer en la búsqueda por la igualdad.
Muchos países establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer fecha que fijó la ONU en 1975. Esta fecha no fue seleccionada al azar, han sido diversos los sucesos en el siglo XIX y XX los que han llevado a que se conmemore y recuerde tal como la conocemos.
Uno de ellos se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea.
Esta marcha finalizó con 120 mujeres muertas por la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero 1909, desde entonces las movilizaciones de las mujeres comenzaron a ser más notorias.
Lamentablemente el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las conmemoraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer entre 1913 y 1914, como parte de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.
Fecha que se oficializó recién en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.