Telegram ganó millones de usuarios durante una falla operativa de Facebook, en menos de 24 horas.
Un evento técnico, presuntamente fortuito, causó que las plataformas de Facebook estuvieran caídas parcial y completamente durante casi un día, el pasado 13 de marzo, produciendo fallas en los servicios de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. Eventualmente, se presume que la situación impulsó a más de 3 millones de personas a registrase en Telegram.
Por su parte, Pavel Durov, fundador y director de Telegram, anunció a través de su propia plataforma el registro de unos “3 millones de nuevos usuarios” en el transcurso del día 13 de marzo, coincidiendo con la caída de las Apps de Facebook.
Por su parte, la compañía de Mark Zuckerberg intentó explicar por qué sus servicios fallaron durante casi 24 horas, justificando que la caída de sus plataformas fue ocasionada por “cambios programados” que realizaron en la configuración de sus servidores, y asegurando que el problema fue perfectamente solventado bajo protocolos previstos. Sin embargo, hay quienes consideran que ha sido el peor fallo de servicio de redes de su historia, ya que durante casi 24 horas el Messenger estuvo prácticamente inutilizado sin ningún tipo de notificación preventiva, por lo que se hizo imposible enviar archivos multimedia (notas de voz, imágenes, etcétera) a través de WhatsApp. Por su parte, Instagram funcionó con muchos fallos a lo largo del día, lo que algunos consideraron, exageradamente o no, un percance fatal en las redes sociales.
Lo cierto es que, a la sombra de una coyuntura aparentemente muy negativa para su mayor competencia, Telegram ganó una masa exorbitante de usuarios en tiempo récord. Lo que no es de extrañar, a juzgar por la extensión pausada pero segura de su popularidad, que ha venido cautivado a miles de usuarios en el mercado español y latinoamericano. En este ámbito, ha sido una interrogante el comportamiento del público interesado en conectarse a través de sus plataformas, aun manteniéndose como usuarios de Whatsapp.
Telegram fue sugerido como una alternativa independiente a WhatsApp, desde su lanzamiento a las redes globales en 2013. Así que la respuesta a dicha interrogante podría atribuirse a sus facilidades ofrecidas: privacidad, velocidad, cobertura, libertad, capacidad, seguridad, funcionalidad y por supuesto gratuidad, muy al estilo de la mensajería de Whatsapp, pero muy inclusivo de necesidades para usuarios de habla hispana, para quienes, inteligentemente, desarrolló una versión totalmente traducida al español y con completo soporte en el idioma. Por otra parte, su estrategia publicitaria definitivamente ha surtido el efecto deseado. Es notorio que ha sido bien recibida por el público como una “plataforma de mensajería y comunicación cifrada realmente segura”, a pesar de que la competencia no ha escatimado esfuerzos en ponerlo en duda. De cualquier forma, Telegram se ha posicionado como una de las Apps multiplataforma más populares en el mundo de la mensajería en gran parte del globo; y aunque se desconoce realmente cuántos usuarios tienen en la actualidad, a inicios del 2018 anunció servir unos 200 millones de usuarios activos.