Selección de Personal

La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas principales,  proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta.

Y no solo hablamos del personal que se puede encontrar físicamente en tu organización, en este sentido, también nos referimos en esas nuevas estrategias que la tecnología está ofreciendo para poder representar tu organización.

En “Tu Secretaria Virtual”, ofrecemos el personal altamente capacitado que tu organización necesita para poder ofrecer a tus clientes la atención esmerada que se merece, así como las respuestas de acuerdo a sus necesidades, así que si aún tienes dudas, pues te invitamos a despejarlas, no dudes en contactarnos para aclararte cualquier pregunta.

En este sentido, podemos decir que sin exageración, en una organización, la selección del personal es el retrato de sus miembros.

Selección

Tradicionalmente en, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al candidato que cubre el puesto adecuado.

Pero, que significa adecuado? Para contestar, esta pregunta cabría considerar las diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto.

Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales departamentales, secciónales, etc., de la misma.

Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y la plantación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad.

La comparación entre dichas necesidades y el inventario de recursos humanos, permite precisar que se están seleccionando personal para una organización y no para una tarea o puesto específicos, y también que ese proceso tiene lugar en un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinámica de una organización.

En este sentido, es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes que a continuación se plantean y que permitirán definir los criterios de selección de personal para una organización:

  • ¿A qué nivel se va a seleccionar? (Ejecutivos, empleados, obreros)
  • ¿Cuáles requisitos exige cada puesto para su desempeño eficiente?
  • ¿Cuál es la posibilidad de desarrollo y promoción que puede ofrecer a los candidatos?
  • ¿Cuáles son las políticas y limitaciones contractuales?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de sueldo y prestaciones de la organización en relación al mercado de trabajo? (zona, potencia, ramo industrial similar)
  • ¿Hay suficientes candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible?
  • ¿Se están seleccionando a los más aptos o descartando a los menos útiles?
  • ¿Se busca al mejor individuo o la homogeneización del grupo de trabajo?

Luego de basarse en esas consideraciones, puede entonces afirmar con cuál frecuencia se hace más hincapié en la técnica que en la capacidad profesional que requiere la selección de personal, la cual solo es factible con una entrenamiento y supervisión adecuados que aseguren que se están satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de lo más valioso que tiene la organización: sus recursos humanos.

Más de 500 clientes confían en nosotros. Únase a ellos ahora y haga crecer su negocio.

+360000

Tareas Realizadas

+700

Clientes Satisfechos

14

Años de Experiencia